Day 33


El sombrero vueltiao es el sombrero típico de Colombia, y en el 2004, el congreso de la república lo catalogó como símbolo cultural de la nación.

La cultura Zenú esla responsable del origen de éste simbolo artesanal por el cual Colombia es reconocida internacionalmente; lo fabrican con “Caña Flecha”, una fibra natural que proviene de palmeras que crecen en la zona Atlántica colombiana, éste material se empieza a procesar para darle tonos blanco y negro, y posteriormente empiezan a ser entretejidos y trenzados formando figuras que representan elementos de la cosmogonía Zenú, como plantas, animales, tradiciones y aspectos religiosos. Hace más de 300 años, la técnica de teñido no era conocida, por lo cual los sombreros eran del color de la fibra.

El número de fibras que se entretejen y su flexibilidad son los factores que determinan la calidad y finura del sombrero, los más finos tienen 19, 21, 23 y 27 vueltas. Pero no es el de 27 vueltas el que se considera más fino, sino el de 21, ya que es el que mejor puede ser doblado para llevar a cualquier parte; si detallan  la foto pueden observar una leve sombra diagonal que atraviesa el sombrero, éste tiene 21 vueltas y la linea muestra la parte por la cual puede doblarse, aunque el tamaño de un sombrero vueltiao se puede reducir doblandolo de muchas formas debido a su flexibilidad; cuando se suelta, vuelve a su tamaño y forma inicial sin deformarse en lo absoluto.El sombrero vueltiao de 21 vueltas, además de ser el más fina, es el más costoso de todos, los originales pueden llegar a costar hasta medio millón de pesos, unos 266 dólares americanos.Miguel Lora, más conocido como “El Happy Lora”,  fue quien dió a conocer el sombrero de forma internacional, al colocarselo cuando fue coronado campeón mundial de boxeo en 1985; un año después, Juan Pablo II lo usó en su visita a Colombia. Otros personajes que han usado éste simbolo colombiano son el ex-presidente de Estados Unidos Bill Clinton en su visita a Cartagena de Indias en el año 2000, y la actriz Katherine Hepburn en la película “Los años dorados”.

Las exportaciones del sombrero vueltiao han crecido en los ultimos años, especialemnte a paises como Francia, Israel,Líbano, Italia, Costa Rica, España, Panamá y Estados Unidos.

Éste es un ángulo no muy común del sombrero, lo puse de tal forma que pudieramos ver su parte superior, y así crear cierto contraste entre él y el fondo, además dándole un toque de minimalismo a la foto. Si quieren ver los detalles de la fibra, les recomiendo ver la foto grande haciéndo click en ella, y luego, poner el puntero, que se va a convertir en una lupa, sobre la foto, hacer click otra vez, y ya la tienen en tamaño original y acercada.

Y aquí pueden ver una foto con detalles de la copa del sombrero.
http://www.flickr.com/photos/pablobuitrago/page3/

Críticas, comentarios y/o sugerencias son bienvenidas.

Saludos!

Pablo.

Advertisements

2 thoughts on “Day 33

  1. Saludos Pablo.

    Soy el papá de Sarita. Me encanta tu trabajo, sobre todo la dedicación y el buen ojo.

    Adelante con el reto.

    CÉSAR BETANCUR

Comments and critiques are apreciated.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s