Day 25

Hola a todos!

Hoy fue día de salir a almorzar en familia, y nos fuimos para el Quindío, departamento vecino a Risalralda y muy importante para el turismo en Colombia; hace parte también de la región cafetera.

Después de almorzar, fuimos a conocer algunos lugares, y pasamos por una tienda de artesanias, que al ser tan coloridas y tener unos tonos tan vivos y tantas formas captaron mi atención.

Las artesanias colombianas se caracterizan por su colorido, variedad en formas, diseños, y se han vuelto reconocidas en muchos paises del mundo; en los últimos años las exportaciones a Venezuela, Republica Dominicana, Francia, Italia y especialmente Estados Unidos han crecido significativamente, generando nuevos empleos en Colombia, y desarrollando este sector que en algún momento fue solamente local.

Personalmente, me parece increible la imaginación de los artesanos para crear móviles, pulseras, collares, aretes, bolsos, mochilas, canastas, juegos, sombreros, cerámicas, entre muchas otras cosas, con materiales tan simples y poco comunes como semillas, hojas, plumas, cáscara de coco, cña-flecha, tagua, madera, cuero, guadua, fibra, y otra gran variedad de elementos que con ingenio y mucho trabajo son transformados en arte.

Anualmente en Colombia, se venden cerca de 15.000 millones de pesos colombianos en artesanías, lo que equivale aproximadamente a 7.800.000 de dólares. Son más de 600.000 las personas involucradas directamente con éste sector que aporta el 15% del empleo en la industria colombiana; cada artesano en promedio genera 1,2 puestos de trabajo.

Los departamentos con mayor número de artesanos son Nariño y Sucre; y las labores más complicadas de realizar son las que involucran tejer, las que se llevan a cabo con madera, la cerámica y el cuero.

Espero pronto tener la oportunidad de mostrar otro tipo de artesanias, pues esta es sólo nua pequeña parte de la gran variedad que se puede encontratr en todo el país.

Críticas, comentarios y/o sugerencias son bienvenidas.

Pablo.

2 thoughts on “Day 25

  1. Pablis me eencanto este post!!! (y la foto obvio), no sabía que Nariño y Sucre alberga la mayoría de artesanos de nuestro país. A mi las artesanía me faascinan, hablan tanto de una región, de una cultura, de lo que son las personas, con sus raíces, con sus costumbres…
    Que buen post!!!

    Te mando un besoo
    Aleja

  2. Hola! Que bonitos colores! Me quede pensando como hubiera quedado la foto en formato vertical. Esas bonitas espigas me invitan a ver mas de ellas. Un abrazo!

Comments and critiques are apreciated.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s