Day 24

Tiempo para uno de los paisajes más característicos de Pereira: La vía a “La Florida” y el Rio Orún.

Esta carretera es mi preferida para montar en bicicleta, pues el clima es muy fresco, además, al lado izquierdo se ven paisajes muy bonitos, llenos de colinas verdes, muchos tipos de árboles, cultivos, palmas y diferentes tipos de aves.

El rio Otún es relativamente corto, tiene 78 kilómetros que nacen de las filtraciones de la “Laguna del Otún” y la “Laguna de La Leona” a 4000 metros sobre el nivel del mar; y desemboca en el rio Cauca que tiene aproximadamente 1350 km de longitud. Este rio es la única fuente de abastecimiento de agua potable con la que cuenta Pereira.

En epoca de verano, es muy típico ver los fines de semana una gran cantidad de familias haciendo “paseos de olla” (paseos en los cuales las familias se sientan a la orilla del rio, cocinan algo para el almuerzo, normalmente “sancocho de leña” y luego disfrutan de una tarde en el rio), pero en este momento, la ola invernal ha hecho que el agua esté turbia y la corriente muy fuerte, lo que hace que el atractivo del paseo sea menor y el riesgo sea más alto.

A pesar de todo, nadar en un rio que en alguna parte tiene piscinas naturales y agua cristalina llama la atención de muchos turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona en todas las temporadas del año.

Actualemente se está llevando a cabo un proyecto para su conservación y recuperación, debido a que el tramo que atravieza Pereira está muy contaminado, fruto del vertido de basuras por parte del sector industrial; de la mno de éste proyecto de conservación y recuperación, se construye un parque lineal con pequeños miradores hacia el rio, y andenes amplios para aquellos que quieran disfrutar de una caminata o una jornada de ejercicio cerca a la naturaleza.

En cuanto a la foto, es  de Alto Rango Dinámico (HDR), 4 fotos fusionadas en una, con la intención de darle un toque de dramatismo y resaltar el color del agua debido a los deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias. Fue tomada desde el lugar donde el paso hacia la Florida se encuentra restringido por el daño que tiene la carretera, generado por un derrumbe.

Críticas, comentarios y/o sugerencias son bienvenidas.

Pablo.

Advertisements

One thought on “Day 24

  1. Me encanta esta fotografia, alguna vez participe con alguna novia en este paseo…delicioso de verdad…la fotografia es realmente muy buena, lograste plasmar el dramatismo del flujo turbulento y oscuro del agua!! Excelente PAblo, vamos adelante…. vas muy bien!!!!

Comments and critiques are apreciated.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s