Day 23

Al llegar a mi casa y cerrar la puerta, noté que había algo que podía resultar bastante interesante como elemento fotográfico y de investigación; es un Ojo turco -o Nazar Boncugu como es conocido en Turquía-, un elemento que siempre ha estado aquí pero nunca lo había considerado; creo que este proyecto ha hecho que cada cosa que veo la imagino en una foto, con un ángulo, enfoque, o perspectiva diferente.

Bien dicen que los ojos son el espejo del alma, todas las malas energias y demostraciones de odio se reflejan facilmente en ellos, son capaces de transmitir cierta fuerza psiquica, señales y sentimientos. Los ojos turcos son una especie de contra-ataque al “mal de ojo”, influyen en el ojo del que proviene la maldad; se cree que este elemento proteje a las personas de los deseos de otros de generar un mal; simbólicamente, nos protege de la mirada envidiosa de quienes quieren causar algún daño.

Es muy típico encontrar el “Ojo turco” en paises mediterraneos, no sólo en la puerta de las casa, sino en carros, bolsos, oficinas, entradas de negocios y colgados en los bebes recién nacidos para “garantizar su protección”; aunque recientemente es muy común encontrarlos en elementos de uso cotidiano como pulseras, relojes, anillos, aretes y collares.

Críticas, comentarios y/o sugerencias son bienvenidas.

Pablo.

Advertisements

4 thoughts on “Day 23

  1. ¡Buena foto! Me gusta. Una nueva manera de ver la realidad.

    Sin embargo un comentario a lo dicho: Desde otra perspectiva se podría decir que los ojos, y el cuerpo en general, se expresen por sí solos y no tanto expresar lo que el alma desea expresar, pues de esta manera se caería en una manera de entender el el cuerpo como la cárcel del alma, lo cual no es aceptado dentro de una antropología contemporánea.
    Lo que es necesario, por tanto, es estar atento a lo que el cuerpo dice para captar sus necesidades, las realidades que quiere comunicar, y ver sí de alguna manera tiene un contenido psicológico, es decir, si tiene relación con el “alma” o la interioridad.

  2. Excelente historia, como decia alguien es tu blog que te esta aflorando cierta vena periodistica..la fotografia tiene un faco fanatastico, muy bien mi amigo!!!!

Comments and critiques are apreciated.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s